jueves, 11 de abril de 2013

Huelga (exploradora externa)

En el periódico El País aparece un artículo con la convocatoria de una huelga para el día 9 de Mayo para docentes, padres y estudiantes de todas las etapas educativas. 

Esta huelga se hará por los recortes presupuestarios en el sector de la educación, por la inminente presentación de los nuevos presupuestos. 

Los convocantes de esta huelga son las asociaciones de padres, de alumnos y los sindicatos (CC OO, STES, FETE-UGT y CGT, CEAPA), el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógicas.
Quienes consideran “inconstitucional”la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa(LOMCE).
Piensan que la selección del alumnado al dejarse a cargo de los centros  puede perjudicar el equilibrio entre igualdad y libertad. Además la enseñanza concertada segrega en cuestión de sexo.
También antepone la religión católica a la enseñanza laica favoreciendo a la primera.
Asimismo  se dificulta la implantación de la lengua cooficial en las comunidades que la tienen.  

Esta será la segunda huelga general de todas las etapas de la educación, siendo la primera la que se produjo en mayo del año pasado. 

Si queréis leer el artículo completo podéis ir con el siguiente enlace:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/10/actualidad/1365585671_842444.html 

 Un saludo.

6 comentarios:

  1. Está claro que hay que quejarse de esta nueva, ya que solo supone un retroceso en cuanto a educación, diversidad e igualdad se refiere. Pero tengo siempre una pregunta en mente: ¿Son realmente eficaces las huelgas?¿De verdad se puede cambiar algo de esta forma?
    Quizás serían necesarias otro tipo de medidas. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Con respuesta a tus preguntas, pienso que con las huelgas no siempre se suele conseguir el objetivo propuesto, por lo que no suelen ser muy eficaces. Y con respecto a hacer otras medidas ¿cuáles?
      Saludos de Chicas con recursos

      Eliminar
  2. Hola chicas, me parece correcto todo lo que sea usar nuestra libertad de huelga para oponernos a los recortes que esta realizando el gobierno en toda España, o en diferentes comunidades autónomas, como es Cataluña en este caso
    Todos los recortes que están realizando perjudican a los docentes actualmente y en un futuro a todos nosotros/ as, así como a los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Estoy de acuerdo contigo en que los recortes hoy en dia perjudican a los docentes y en un futuro a nosotros, pero una huelga casi nunca llega a ningun sitio y solo se consigue con ella empobrecer el pais por lo que hay que hacer otras medidas.
      Un saludo de chicas con recursos!

      Eliminar
  3. Muy buenas tarde chicas!!
    Estoy totalmente de acuerdo con Juan. Visto lo visto, la huelga no es un método efectivo. También es importante decir que quizás no sea efectivo porque no estamos concienciados, porque cada vez que se ha hecho una huelga en la Universidad no hemos ido a clase alegando que estábamos de huelga, pero a las manifestaciones no iban ni el 20% de todos nosotros.
    Si queremos que las cosas cambien tenemos que levantarnos, porque 1 no hace nada pero 50 millones de españoles sí. Un saludo chicas, seguid así! :-)

    No olvidéis visitarnos: www.primagisterio1216.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos dias Arturo!
      Respetamos tus ideas, pero has de saber que con una huelga normalmente no se llega a ningun sitio, lo que hay que hacer es sentarse y proponer otras medidas que sean mas eficaces.
      Gracias por visitarnos.
      Un saludo de chicas con recursos!
      Os visitaremos:)

      Eliminar