jueves, 21 de marzo de 2013

¿Cómo ha sido el debate?

Hoy ha sido el debate y los temas que han tocado en nuestro turno han sido: cultura y valores, y profesionalidad docente. A Nuria y a mí nos ha tocado la postura de juez.

Primeramente decir que ha sido el debate más reñido de los tres, siendo los resultados prácticamente iguales (por uno de diferencia).

Para defender la postura de propósito el grupo Desorganizados y sin recursos no ha utilizado argumentos con referencias. En cambio el grupo Educando voy educando vengo si que ha utilizado referencias y ha nombrado estudios realizados.


A continuación aparecen argumentos de las dos posturas y de los dos temas que consideramos relevantes.

Según la universidad de Santiago de Compostela, los libros de texto son un instrumento vital para el desarrollo de la cultura. Pero como indica Carmen Calvo no hemos sabido combinar y coordinar adecuadamente el ámbito educativo y cultural. Además, según el blog Educar o no educar los libros se basan principalmente en la adquisición de conocimientos, hechos teóricos, sin hacer hincapié en educar en valores.

Pero no podemos obviar que "la efectividad real de los libros de texto como ayuda didáctica depende del uso que el profesorado pueda hacer de ellos"(Heyneman).

Respecto a que los libros de texto son medios de gran utilidad, Javier Cortés Soriano dice que "El profesorado no dispone ni de capacitación, ni de tiempo, ni de sueldo, ni de consideración social, como para construir todos sus materiales". Y según la universidad de Santiago de Compostela, los libros de texto son una herramienta cómoda y versátil para los docentes. Aunque como indica Ana López Hernández los libros de texto subordinan, suplantan y limitan al docente. Perdiendo este cualificación profesional y autonomía. Además de limitar su cometido a aspectos mecánicos repetitivos y descontextualizados.

Un saludo.

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