viernes, 15 de marzo de 2013

Opiniones sobre el debate (estrella)

Hola bloggeros, os habla Nuria de nuevo y como una de las estrellas de esta semana,en representación de mi grupo,os cuento nuestra opinión a cerca de los temas a debatir, después de habernos documentado.

Modelo de enseñanza y aprendizaje: Desde nuestro punto de vista los libros de texto defienden un determinado modelo de aprendizaje y de estrategias didácticas, porque  van estructurados de tal manera que, tras conocer los contenidos del mismo, podemos practicar con actividades para que se refuerce lo más importante.

Cultura y valores: Los libros de texto transmiten una determinada cultura, con unos valores concretos. En ellos suelen aparecer fotos fomentando la diversidad.                                                                                   También se debe tener en cuenta que dependiendo del profesor,dará la clase de una manera u otra, inculcando inevitablemente a los alumnos sus propios valores.

El negocio editorial: El precio de los libros de texto es desmesurado y más ahora debido a la crisis que sufre nuestro país y no se piensa en las familias más necesitadas a quienes les cuesta e incluso a veces les es imposible dotar de material escolar a sus hijos.

Influencia en la profesionalidad de los docentes: Los libros de texto tienen una programación cerrada, que hace que los docentes no se planteen actividades alternativas y creativas, menoscabando su profesionalidad e interés en su trabajo,pensando que con los contenidos del libro basta.

Ebook: En este tema hay división de opiniones en el grupo. Por un lado unas piensan que no son el futuro porque los ebooks entre otras cosas se pueden estropear,romper, caer o no se pueden hacer anotaciones.                                                                                              Por otro lado otras  piensan que si son el futuro porque con su uso puedes conseguir más información y llevarla a la práctica de distintas formas y también aparecen actividades más motivadoras para los alumnos.


Esto es todo por ahora, os informo que las estrellas estamos dándolo todo para que quedéis satisfechos con nuestros argumentos, ánimo a todas las estrellas!!!!!

Un saludo :)

2 comentarios:

  1. Hola, Nuria.
    Creo que os estáis preparando y documentando muy bien. Estoy con vosotras en esas opiniones, pero creo que el e-book será un complemento al libro de texto o viceversa, pero no creo que ninguno sustituya al otro, los dos podrán convivir junticos durante muchos años.
    Suerte en el debate.

    No dejéis de visitarnos en:
    http://www.brainstorming19.blogspot.com.es/
    Un saludo y buen puente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu opinión David !
    En nuestro grupo hay una gran diversidad de opiniones... Pero en el debate lo veremos !
    Un saludo

    ResponderEliminar