domingo, 3 de marzo de 2013

Historiadora

Hola, soy Noelia, la historiadora de esta semana y en esta entrada podéis ver detalladamente lo que hemos estado haciendo, tanto en clase como fuera.

Lo primero de todo fue enterarse bien en qué consistía la tarea. Para ello leímos atentamente el documento facilitado por la profesora de Presentaciones Pechakuchas, el de Francisco Martínez Sánchez y vimos los vídeos para saber cómo se han de hacer las presentaciones (tanto visuales como orales).

En la clase magistral que hemos dado esta semana hemos visto lo siguiente:

Integración curricular de medios en el proceso de E-A
Integrar la enseñanza formal (regulada por la ley, nos lleva a la obtención de un título oficial)
Integración de los medios en el tipo de enseñanza formal.

El currículum nos va a ayudar a entender las variables de integración de medios. La definición de currículum ha ido evolucionando:
-          Programación que se va a dar en la escuela.
-          Considerando los intereses, el contexto socioeconómico y la familia del alumno.
-          Las dos anteriores.

En el texto de Francisco Martínez Sánchez “La integración escolar de las nuevas tecnologías” aparecen las variables que hay que tener en cuenta a la hora de integrar los medios en el aula.

Las variables se pueden clasificar en tres tipos (siendo estos elementos del currículum):

-          Sujetos e instituciones

Dentro de sujetos están las variables siguientes:
Variables evolutivas y de desarrollo madurativo, que tienen en cuenta el desarrollo de los alumnos, la edad.
Variables fisiológicas, teniendo en cuenta problemas físicos y mentales, o sea; discapacidades.
Variables culturales, refiriéndose a las creencias, actitudes, idioma, etc.
Variables de desarrollo socioeconómico, considerando la disponibilidad de la tecnología y las situaciones económicas en los hogares.

Dentro de instituciones están las variables siguientes:
Variables propias de los sistemas educativos, dentro de las cuales hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: dispersión y número de centros, número de alumnos, formación del profesorado, tiempo de dedicación docente, infraestructuras escolares y las actitudes de los profesores, los alumnos y los padres ante las tecnologías.

-          Diseño curricular

Planificación pedagógica: objetivos educativos que quiero alcanzar y contenidos                                                                                                             que voy a enseñar. Teniendo en cuenta el nivel, el tipo, la especificación y la personalización de los alumnos.
Diseño didáctico: donde se considera el tiempo en clase que hay y en general de la asignatura, como van a ser las agrupaciones y la metodología que se va a seguir (estrategia didáctica, evaluación).

Estos aspectos que hemos nombrado en el diseño curricular son los primeros que hay que tener en cuenta, después son los medios.

-          Medios en sí mismos
Lo primero que tenemos que preguntar es la función que va a seguir ese medio. Tenemos que distinguir entre tres funciones:
Informativa: información nueva, observación indirecta, mediación, fenómenos inaccesibles.
Motivadora: atractivo, poder de la imagen, implicar al alumno, factor novedad (teniendo en cuenta que la novedad es poco duradera, dejando de serlo).
Instructiva: elementos que sirven para la organización del conocimiento.

Las variables de los medios son las siguientes:
Costo-eficacia, adecuación, flexibilidad resistencia, comodidad, disponibilidad, cualidades técnicas y nivel de complejidad.

Toda esta información nos fue muy útil a la hora de hacer la tarea.

Lo segundo fue ponerse manos a la obra, aunque tuvimos algunos problemas. Nosotras elegimos una buena práctica al principio, pero como teníamos dudas en sí tendría aspectos en común con otra elegida por unos compañeros tuvimos que cambiarla, por precaución. Pero como somos “chicas con recursos” nos pusimos a trabajar todas juntas (como podemos ver en la imagen) para que la tarea saliese adelante.

















Nuestra tarea es de la buena práctica de un blog para personas con deficiencia visual, el cual estuvimos mirando con los ojos bien abiertos para que no se nos escapara nada.
A continuación hicimos nuestro guión. Aunque nos surgieron algunas dudas, ya que el blog no tiene exactamente un/a autor/a, sino que es de la ONCE.

Pero no hay que olvidar que las que más se volcaron fueron nuestras estrellas Mar y Lola, que a pesar de la ayuda del grupo son las que han de hacer la presentación. Por ello trabajaron de todas las maneras. Como podemos ver en las imágenes (tanto juntas como enfrentadas)





También estuvieron buscando en Internet la información que consideraron necesaria para la tarea y buscando imágenes con licencia.

Y lo último del todo fue hacer la presentación visual, siguiendo las indicaciones de los vídeos, para el día de la exposición.

Espero que con toda esta información os podáis hacer una idea de cómo hemos estado trabajando el grupo “Chicas con recursos” durante esta semana.

Un cordial saludo.




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