domingo, 3 de marzo de 2013

PENSADORA (Mirian Corbalán)


1.     ¿Qué se supone que tengo que aprender haciendo esta actividad?

Lo que hemos aprendido a la hora de hacer esta actividad, son las distintas maneras que podemos adoptar para facilitarle el aprendizaje a personas con deficiencias visuales.

2.    ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Hemos aprendido que haciendo adaptaciones de las diferentes actividades para alumnos con deficiencias visuales, se les puede sacar el máximo provecho. Y la gran motivación que les proporciona la adquisición de conocimientos, con estos nuevos métodos de adaptación, les lleva a seguir aprendiendo.

3.    ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos como aprendices? ¿Y cómo grupo?

Hemos aprendido las diversas técnicas  que se utilizan para ayudar a personas con deficiencias visuales, como la utilización de ordenadores con pantallas más grandes, colores más luminosos y brillantes, etc.

Como grupo hemos aprendido que con un trabajo cooperativo, y uniendo todas nuestras ideas y aportaciones, sale como resultado una idea final mucho más completa y concreta.

4.   De todo ello ¿Qué me servirá para cuando sea docente?

Lo que podemos aplicar de esta actividad cuando seamos docentes, es que tendremos que adaptar las diferentes actividades que hagamos en clase,  a los alumnos que tengan cualquier deficiencia (dentro de nuestras posibilidades), y también a los alumnos que simplemente vayan un poco más retrasados, para así evitar, por medio de la utilización de diversas técnicas que se adapten al alumno, que éstos caigan en la desmotivación  o fracaso escolar.

5.    ¿Qué no me servirá para nada?

Creo que todo lo aprendido con esta actividad ha sido útil, ya que hemos profundizado en un tema muy interesante, del que todos los maestros deberían ser conscientes (la adaptación de actividades para alumnos con alguna deficiencia, utilizando diversas técnicas).

6.   ¿Qué ideas previas más creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

En general, las ideas previas, sobre el tema en cuestión, que teníamos antes de hacer este trabajo iban en buena dirección, ya que anteriormente en algunas asignaturas nos han concienciado de que hay que hacer adaptaciones de las actividades a los alumnos que lo requieran, y ponerles todas las facilidades que podamos para que puedan progresar adecuadamente y con motivación en su aprendizaje. No obstante haciendo este trabajo nos hemos dado cuenta de lo importante que es conocer bien la deficiencia que tiene el alumno para poder adaptar esas actividades de manera propicia.

7.    ¿Qué es lo que más me ha costado?

Lo único que nos ha costado más esta semana ha sido el cambiar de “Buena Práctica” a mitad de semana, cuando ya habíamos recopilado mucha información sobre la anterior, debido a un pequeño malentendido a la hora de escoger tema, ya que coincidía con una parte de la práctica de otras compañeras. Aún así nos hemos puesto las pilas, sobre todo nuestras estrellas Lola y Mar, que seguro que lo van a hacer genial.

8.   ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

Ya que nuestra actividad la realiza una entidad pública, pudimos acceder a diversas páginas oficiales, como la ONCE y la ONCE INTERNACIONAL, de las cuales pudimos recopilar y contrastar mucha información.



Me despido como pensadora de esta semana, esperando con ilusión el siguiente rol.


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