sábado, 23 de febrero de 2013

Pensemos... (Pensadora)

o ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

Esta semana tenemos un nuevo reto, elaborar un “Pecha Kucha”, es decir, debemos elaborar una exposición de 20 segundos cada diapositiva exponiendo un tema, el cual será una “buena práctica”
Este término hace referencia al reconocimiento por parte del Ministerio de Educación  que reconoce el trabajo de los mejores proyectos y su labor educativa.

Por otra parte, también hemos aprendido esta semana a poner nuestros blogs bajo una licencia Creative Commons.

Estas licencias ofrecen ciertos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Hay distintas condiciones: reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas o compartir igual, y estas condiciones generan hasta seis combinaciones.


o ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Como sabemos, en el proceso de enseñanza aprendizaje se pueden introducir las TIC, concretamente en la enseñanza que se apoyan en recursos tecnológicos e informáticos, como el trabajo que tenemos que realizar durante estas dos semanas.
En cuanto al aprendizaje, hemos aprendido distintos métodos y técnicas para poder elaborar nuestro trabajo.  


o ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

Hemos aprendido que a la hora de elaborar cada uno de nosotros una charla o una exposición, debemos saber que el hecho de poner imágenes que tienen licencias puede traernos ciertos problemas.
También hemos aprendido que debemos informar a la gente de una forma fácil y precisa y hacerlo lo más entretenido posible.

o ¿Y como grupo?

Como grupo hemos aprendido que para hacer un buen trabajo, todas tenemos que estar unidas y tener una buena comunicación para que no haya ningún problema. Además, como ya sabemos, debemos ser flexibles ya que cada una tiene distintos problemas o dificultades.



o De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Yo creo que a la hora de ser docente, pondré en práctica muchos métodos visuales para así llamar la atención de mis alumnos.
También si he de hacer alguna charla delante del profesorado, usaré lo aprendido el pasado jueves en clase sobre las licencias Creative Commons.
Y además, si a la hora de trabajar en clase opto por trabajar en grupo, les enseñare lo aprendido hasta ahora de como deben ser los grupos, es decir, lo que tienen que tener en cuenta para que no haya ningún tipo de problema y para que elaboren bien los distintos trabajos.



o ¿Qué no me servirá para nada?

Yo creo que lo que menos me va a servir cuando sea docente, al menos lo que no voy a utilizar, va a ser el método del “Pecha Kucha” ya que dudo que a mis alumnos les de una clase utilizando este método.



o ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he
aprendido haciendo la actividad?

Pues que para hacer una exposición, a la hora de elaborar las distintas diapositivas, lo que primero se debe hacer es una esquema en nuestra cabeza de lo que quiero hacer, luego en papel intentar ordenar estas ideas y por último utilizar el ordenador para crear las diapositivas con lo que anteriormente he pensado.


¿Qué es lo que más me ha costado?

Lo que más me ha costado ha sido hacerme a la idea de que teníamos que hacer una exposición utilizando el método “Pecha Kucha” ya que lo veo un poco difícil el hecho de que en 20 segundos vayan pasando las diapositivas mientras nuestras estrellas van hablando.

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

A mi modo de pensar, lo que ha facilitado la consecución del producto final ha sido, sobretodo, el trabajo cooperativo que hemos llevado a cabo.
No hemos considerado que ningún rol tenga menor importancia que otro y nos hemos intentado ayudar las unas a las otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario